Ir al contenido principal

La Tipografía digital

 


Es bastante complejo determinar quién fue la primera persona o empresa en diseñar y distribuir tipografías digitales, ya que la aparición del ordenador y la rápida adaptación de muchos profesionales a las nuevas herramientas propiciaron la creación en un período relativamente corto de numerosas fundiciones de tipografía digitales. De esta manera, a lo largo de la década de los ochenta e inicios de los noventa, surgió un buen número de profesionales y empresas que marcaron de forma decisiva la historia del diseño digital de fuentes.

Los diferentes proyectos tipográficos que realizó Robin Nicholas para Monotype o Matthew Carter para Bitstream se podrían considerar un buen ejemplo de punto de partida. El primero diseñó la fuente Nimrod, en el año 1980, con el objetivo de crear una tipografía de texto de máxima legibilidad para la prensa periódica; mientras que Carter creó en el año 1987 el primer diseño totalmente digital, la tipografía charter, una familia de cuatro estilos en la que el diseñador investigaba el problema importante de la falta de uniformidad en la calidad de la impresión y conseguía que no se perdiera definición al reproducirse en impresoras de baja resolución.


En este video de youtube podemos apreciar el origen de las tipografías así mismo como influyen en nuestra vida cotidiana y la importancia de las mismas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una mirada tipográfica al Barroco

La cultura del barroco refleja una época donde la riqueza y la abundancia se traducían en brillantes colores y formas redondeadas. Fue una época en la que el mecenazgo de los príncipes proporcionaba magníficos beneficios en el ámbito del teatro, la música, la pintura y la arquitectura. Nombres como Rubens, Rembrandt, Bach o Handel disfrutan hasta hoy de una alta consideración. Después del desarrollo de la escritura y la tipografía en el renacimiento, las novedades de la época barroca son, sobre todo, un escalón intermedio en el camino hacia el clasicismo. Por eso las tipografías del período barroco se conocen como de transición. Sin embargo, hubo aportes que prepararon el camino al siguiente estilo a la vez que enriquecieron los ya existentes. Holanda, Inglaterra y Francia jugaron un papel muy importante en el desarrollo de los nuevos alfabetos de transición. Un suceso clave de esta época en Francia, fue la orden dada por Luis XIV a la Imprimeire Royale para que creara un...